Magallanes Borde Costero https://magallanesbordecostero.cl/ Magallanes Borde Costero Fri, 15 Sep 2023 18:03:32 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://magallanesbordecostero.cl/wp-content/uploads/2022/10/favicon-150x150.png Magallanes Borde Costero https://magallanesbordecostero.cl/ 32 32 Boletín informativo 3 https://magallanesbordecostero.cl/boletin-3/ Wed, 16 Aug 2023 17:31:42 +0000 https://magallanesbordecostero.cl/?p=1513 Boletín septiembre 2023 Entrevista Hina Carabantes, Jefa de la DIPLADER de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena ¿En qué […]

The post Boletín informativo 3 appeared first on Magallanes Borde Costero.

]]>

Boletín septiembre 2023

Entrevista

Hina Carabantes, Jefa de la DIPLADER de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
¿En qué parte del proceso nos encontramos?

Todavía estamos en proceso de recepción de propuestas de usos preferentes de borde costero, y al mismo tiempo, nos encontramos analizando las propuestas presentadas en el marco de los talleres de junio pasado, como también las recibidas a través de los formularios online.

Lo destacable hasta aquí es que estamos haciendo un esfuerzo consciente con el objetivo de incorporar todas las miradas, escuchando a todos y a todas, por lo que los instamos a participar activamente, enviando sus propuestas al equipo técnico. Nuestro foco es el desarrollo sustentable y armónico del borde costero de la región, basado en información recogida desde todos los ámbitos.

¿Qué es lo novedoso de este proceso?

La participación amplia y sustantiva, que corresponde a un aspecto fundamental para el Gobernador Regional don Jorge Flies Añón, que se aplica en las cuatro provincias a través de una metodología basada en acuerdos y además, la incorporación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) son sin duda, dos factores clave de avance, que van aportando certezas. También, contar con la asesoría independiente de CSIRO Chile, con alta experiencia en nuestro país y el mundo, que nos entrega el soporte técnico adecuado, para llegar a la compatibilización y equidad de los usos de todas las actividades presentes en el borde costero de la región.

¿Qué se espera de este proceso?

Los acuerdos que se alcancen en este proceso constituirán una sólida base validada por todos y todas quienes participen, sobre la cual se definirán los objetivos estratégicos para el desarrollo equitativo y sustentable de este vasto espacio regional. En este proceso necesitamos su participación, es muy importante que se acoja el llamado a involucrarse y a llegar a acuerdos.
A su vez, será la base y el sustento de toda la inversión pública del crecimiento urbano, de la localización y orientación de las actividades productivas en el borde costero, de las nuevas zonas susceptibles de protección, entre otras. En resumen, constituirá un espacio lleno de oportunidades.

¿Cuál es el proceso final de la zonificación? ¿Qué viene después?

Como instrumento, la zonificación del borde costero será un componente estratégico para el desarrollo del futuro Plan Regional de Ordenamiento Territorial, PROT. Este borde costero, como instrumento definido y validado, pasará íntegramente a ser parte del PROT, que podremos elaborar una vez que se cuente con el Reglamento respectivo. De esta forma, el Gobierno Regional trabaja para robustecer el sistema de planificación regional, para pensar el desarrollo futuro con pertinencia, armonía y sustentabilidad, con el propósito de tributar a la dinamización de la economía local y al ordenamiento territorial, siempre con la visión superior de aportar a la consolidación de una región más equilibrada e inclusiva y de entregar más bienestar a sus habitantes.

¿En qué parte del proceso estamos?

El trabajo de actualización de zonificación de borde costero lleva varias etapas cumplidas. Con trabajo colaborativo y multidisciplinario, se han logrado recoger decenas de propuestas de usos preferentes del borde costero de la comunidad de interesados, además de información sobre consensos y disensos respecto de la compatibilidad de usos del borde costero de la Región de Magallanes.

La recolección de propuestas de usos del borde costero es un pilar fundamental de este proceso. El impacto de participar del proceso es muy profundo dado que, mientras más propuestas se obtengan, mayor será la representación de las diferentes visiones e intereses que existen respecto del uso futuro del borde costero regional. Ingresa tu propuesta en www.magallanesbordecostero.cl/usos-preferentes/

Aumento significativo de la participación

Hasta agosto de 2023, se han realizado 17 talleres en las 4 provincias de la región con la asistencia de más de 350 personas que representan a 151 instituciones públicas y privadas. Estos números reflejan un incremento de más del doble de entidades participando en el proceso con respecto del proceso de zonificación anterior (2009-2011), lo que ayuda a garantizar la inclusión de la amplia diversidad de perspectivas, intereses y preocupaciones respecto del borde costero.

Una arista del trabajo realizado es la incorporación de la perspectiva de género, fundamental para el establecimiento de estrategias de uso y adaptación equitativas y efectivas para todas y todos. A la fecha, existe una leve brecha de participación por género con un 61.5% de participación de hombre (n = 311) y un 38.5% de mujeres (n = 195).

Propuestas

A partir del trabajo informativo que se ha realizado hasta la fecha, personas naturales y representantes de una amplia variedad de organizaciones han podido participar del proceso y proponer los usos que consideran más relevantes para el borde costero de la región. Ya se han recibido más de 100 propuestas de todo tipo, que incorporan usos industriales, de educación, recreación, deporte, protección ambiental, de interés científico, entre otras.  

El proceso de recolección de propuestas acaba el 21 de septiembre, por lo que aún puede incorporar la suya aquí.

Proceso de análisis

Por su parte, el equipo ya se encuentra analizando los datos que se han recolectado hasta ahora. La Dra. María Paz Acuña, investigadora de CSIRO Chile nos explica que “actualmente se están revisando las propuestas que han llegado y sumando al proceso todas las opiniones, experiencias y respuestas que se han obtenido de los talleres que hemos hecho”. Comenta que, en paralelo, “las propuestas deben compararse con la legislación vigente, para establecer su viabilidad. También se comparan con los actuales usos y con la idea de futuro deseado que se ha acordado con todos los asistentes a los talleres”.

“Por otra parte, estamos comparando las zonas en donde existen sobreposiciones en las propuestas e identificando las áreas con mayor grado de controversias. Lo interesante es que todo está relacionado con esa idea de futuro deseado, por lo que de a poco se ve cómo progresa el proyecto y cómo va representando cada vez más las opiniones de todos y todas”, explicó.

La investigadora de CSIRO Chile también destacó “la contribución que el proyecto de zonificación hace en torno al Objetivo de Desarrollo Sustentable 14.2 de naciones unidas que se refiere a la gestión y protección sostenible de los ecosistemas marinos y costeros, en particular a través de la planificación espacial marina.”

Compatibilidad entre los usos preferentes 

Un área interesante de análisis que realiza el equipo técnico es la percepción de compatibilidad entre usos de borde costero. Para ello se ha recopilado información entre los participantes de los talleres y a través de encuestas, donde se busca recoger percepciones acerca de qué usos podrían compartir una cierta zona costera. Por ejemplo, si un área se ha definido como patrimonio cultural, se plantea si es posible permitir otra actividad en el mismo lugar, como podría ser el turismo u otros. 

La oportunidad de esta fase del proceso es que se tiene en consideración la mirada de las mismas personas que residen en el borde costero o que lo usan de alguna forma. Con ello se da un reconocimiento equitativo a todas esas perspectivas y conocimientos, a partir de la propia experiencia. 

Inscríbete en los talleres de integración provincial de octubre 2023

Entrevista

Dr. Rodolfo Sapiains, equipo Magallanes Borde Costero

El proceso de actualización de la zonificación del borde costero actualmente cuenta con un fuerte componente participativo. El Gobierno Regional está comprometido con dar un espacio a todos los involucrados con el borde costero para dar su opinión y más aún, que cuenten con un sistema basado en ciencia que gestione de la mejor manera sus propuestas y sean base de un instrumento robusto y de amplio alcance.

El Dr. Rodolfo Sapiains, parte del equipo técnico que participa del proceso, nos cuenta cuáles son las claves para una participación integrada.

El doctor Sapiains es profesor del departamento de sicología de la Universidad de Chile, es colaborador del centro CIGA de la Universidad de Magallanes UMAG y también es investigador asociado del CR2. Ha conducido su trabajo desde el área de la sicología ambiental, comunitaria y de la conservación. Dedicado desde el comienzo de su carrera a comprender la relación entre el medioambiente y el ser humano, ha trabajado en profundidad temas relacionados con la gestión ambiental, el cambio climático y la conservación desde un enfoque comunitario.

Desde su experiencia, ¿Cuál es su opinión del proceso en general?

“Éste ha sido un proceso interesante”, comenta el profesional. Y está conforme con su desarrollo. “En procesos como éste se generan limitaciones a la fluidez de la participación ciudadana como por ejemplo, que puedan existir diferencias entre lo que quiere la gente que vive en esos territorios con lo que realmente pueda ocurrir. En ese contexto ha sido valioso desarrollar esta actividad con esa dificultad y que la gente igual participe, reconociendo abiertamente las limitaciones que tiene el proceso en general. La señal de transparencia siempre ha estado, a pesar de que a veces se generen dudas”. 

¿Cuáles serían sus expectativas como profesional para el final del proyecto? 

Finalizar este proyecto en donde los beneficios se basen de forma razonable en los intereses locales y no en las motivaciones de ciertos grupos por sobre otros. Y que ese acuerdo sea considerado por las autoridades que toman las decisiones finales. Sería interesante que las personas que viven acá, los distintos gremios y organizaciones tengan su espacio. 

Nuestro aporte sería que la gente se mantenga participando, que mantenga una posición colaborativa, que entienda que hay que cohabitar y coexistir. Que tengan un rol activo y generen un impacto. 

Usted cuenta con larga experiencia en medioambiente incorporando el factor humano a su trabajo, ¿Cómo se ve reflejado ese aspecto en el proyecto? 

Las técnicas que se usan para incorporar a las personas cumplen un rol, conocer a las personas con que vas a trabajar. Es un elemento importante, hay que conocer cuáles son los conflictos existentes y potenciales, entender cómo se hicieron estos procesos previamente, qué se hace para minimizar el conflicto que generan las desconfianzas en las instituciones y en ciertos actores específicos, dependiendo del caso. 

Es relevante entender cómo evitar que los roces limiten el flujo de trabajo. Un buen desarrollo del proyecto pasa por conocer a las comunidades que habitan acá, y que puedan trabajar de una manera más eficiente. 

Y hasta ahora, ¿Cómo cree que se ha desarrollado el proyecto? 

Creo que se ha ido avanzando, se ha consolidado una relación entre todos los actores, incluido el Gobierno Regional y otras distintas partes involucradas. Ha sido todo un proceso de aprendizaje, de ver lo que funciona y lo que no. Aunque no hemos llegado a la parte más compleja, esto no es un proceso imposible de resolver y si bien estamos hablando de algo muy importante donde hay muchos intereses y regulaciones, tenemos que seguir trabajando de forma sistemática para obtener los objetivos que se han acordado. No es fácil desplegar este tipo de procesos, pero sus positivos resultados incluso podrían alimentar lo que ocurra en otras regiones y sus propios desafíos en la zona costera. 

Testimonios

Recuerda subir tus propuestas de zonificación de borde costero aquí! – hasta el 21 de septiembre 2023

The post Boletín informativo 3 appeared first on Magallanes Borde Costero.

]]>
1513
Boletín informativo 2 https://magallanesbordecostero.cl/boletin-informativo-2/ Tue, 11 Jul 2023 13:28:32 +0000 https://magallanesbordecostero.cl/?p=1341 Boletín Proyecto | julio 2023 ¿Qué es “Magallanes Borde Costero?” El proyecto “Actualización Zonificación del Borde Costero e Implementación de la Evaluación […]

The post Boletín informativo 2 appeared first on Magallanes Borde Costero.

]]>

Boletín Proyecto | julio 2023

¿Qué es "Magallanes Borde Costero?"

El proyecto “Actualización Zonificación del Borde Costero e Implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (BIP 40031421-0)” tiene por objetivo principal “realizar una Actualización de la Zonificación del Borde Costero de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, sustentándola en la generación de nuevos acuerdos, públicos y privados, y nueva información de usos del borde costero”.

Este proyecto se aprobó por el Gobierno Regional de Magallanes. CSIRO Chile es una organización de ciencia y tecnología que colabora y  apoya el proceso de zonificación a través de este proyecto en específico. Su trabajo tiene como objetivo mejorar el desempeño económico y social de la región en beneficio de la comunidad a través de la provisión de ciencia aplicada. En Magallanes ha trabajado en áreas como proyecciones de cambio climático, bio- regionalización y modelación de sistemas socio ecológicos. En esta oportunidad funciona como ejecutor del proyecto bajo el mandato del Gore de Magallanes, facilitador del proceso de identificación de usos preferenciales del borde costero y también vela por la representatividad y convocatoria de las partes interesadas.

Ya puedes subir tus propuestas de zonificación de borde costero aquí! –hasta el 21 de septiembre 2023

Imagen objetivo

Actualmente el proyecto y las partes interesadas, en talleres y otras instancias, han acordado el borrador de un “futuro deseado” para el borde costero de la región, que es el siguiente:

La zonificación del borde costero de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena promueve el uso responsable de los recursos naturales y la conservación de la naturaleza.

La toma de decisiones sobre usos preferentes del borde costero prioriza el resguardo de la naturaleza, la interconexión de sistemas marinos y terrestres y las características socioecológicas.

La zonificación mejora la calidad de vida de la región y soluciona problemáticas como la producción local de alimentos, el acceso público al borde costero y la necesidad de mejorar la conectividad intrarregional y con el resto del país.

Los procesos de toma de decisiones están basados en la mejor evidencia científica disponible y considerando el principio precautorio, con participación multiactor y multinivel y reglas claras para la inversión y el desarrollo de actividades productivas con responsabilidad social y ambiental."

Partes interesadas

El éxito en el proceso de zonificación dependerá de la existencia de voluntad política, capacidad técnica, cooperación y coordinación inter- sectorial, además de una fuerte participación ciudadana. Un enfoque participativo requiere que se identifiquen y mapeen las partes interesadas en el proceso de zonificación, tanto del sector público como privado con el fin de garantizar la participación y comunicación inclusiva y transparente en el proceso.



En el gráfico se ve el estado actual de las partes involucradas y su clasificación en el proceso de zonificación costera de la Región de Magallanes y Evaluación Ambiental Estratégica.

Se observa que la mayor parte de las instituciones identificadas y que cuentan con potenciales intereses en el área de zonificación, son sindicatos y asociaciones gremiales con intereses económicos y productivos.

Organizaciones comunitarias con intereses principalmente socioculturales, y empresas y asociaciones gremiales con intereses económicos y productivos principalmente. Este mapeo y clasificación de instituciones seguirá siendo perfeccionado durante el proceso de zonificación.

Visitaste el sistema de información pública?

En nuestra página web encontrarás un sistema de datos de libre acceso que contiene mapas de los usos actuales y proyectados del uso del borde costero, documentos de la zonificación vigente y usos y marco regulatorio existentes.

Revisa las actividades del proyecto:

Revive los talleres que hemos realizado durante el proyecto en las capitales de todas las provincias:
Puertos Natales, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams.

The post Boletín informativo 2 appeared first on Magallanes Borde Costero.

]]>
1341
Boletín informativo 1 https://magallanesbordecostero.cl/boletin-informativo-1/ Thu, 23 Mar 2023 13:18:25 +0000 https://magallanesbordecostero.cl/?p=670 Boletín Informativo | mayo 2023 Ya puedes subir tus propuestas de zonificación de borde costero aquí! –hasta el 21 de septiembre 2023 […]

The post Boletín informativo 1 appeared first on Magallanes Borde Costero.

]]>

Boletín Informativo | mayo 2023

Ya puedes subir tus propuestas de zonificación de borde costero aquí! –hasta el 21 de septiembre 2023

Magallanes, región en diálogo

El equipo de trabajo del proceso de zonificación costera que lidera el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena está más activo que nunca. Ya se han realizado diferentes rondas de talleres, algunas presenciales y otras virtuales, con la comunidad en general y órganos de administración del Estado, tanto para el proceso de zonificación como para la Evaluación Ambiental Estratégica del instrumento de zonificación.

El proceso tiene como objetivo desarrollar un marco para la gestión costera integrada, que tenga en cuenta las dimensiones sociales, económicas y ambientales de los sistemas costeros y puedes saber más aquí.

Entrevista

Jorge Flies Añon, Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La zonificación es un instrumento indicativo para el otorgamiento de derechos de uso de borde costero. Conversamos con el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, para que nos entregue detalles de este proceso que busca actualizar el instrumento de zonificación del borde costero.

1. ¿Cuál es la motivación del Gobierno Regional para actualizar este instrumento?

“La Región Que Queremos” es el lema del programa de Gobierno que elaboramos junto a la ciudadanía para avanzar en el desarrollo social, económico, cultural y ambiental del lugar que habitamos. Para ello y en el marco de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2030, nuestra carta de navegación recientemente aprobada por el Consejo Regional, resulta fundamental dar un orden a nuestra vocación de desarrollo de manera racional y armónica, entre la actividad humana y el medio ambiente natural y social que la sustenta.

Cada vez toman más fuerza los instrumentos para la planificación del territorio y a partir de ellos, definir los distintos programas e inversiones que se deben ejecutar en Magallanes y en la Antártica Chilena. Este instrumento de zonificación es un insumo del futuro Plan Regional de Ordenamiento Territorial, también lo será del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) y juntos van a direccionar la gestión de este Gobierno Regional, abordando los grandes programas e iniciativas de inversión que se requieran para el desarrollo del borde costero regional.

Nuestra principal motivación es dotar de equilibrio un sistema integrado que inicia con el reconocimiento de los atributos y recursos que posee nuestro territorio; y que continúa con la utilización racional de esos recursos y atributos bajo criterios de sustentabilidad y sostenibilidad, que representan la responsabilidad que tenemos con las generaciones actuales y futuras.

De este modo, la actualización de la zonificación del borde costero, nos permitirá realizar una gestión adecuada de su uso, adoptando decisiones que promuevan el desarrollo equitativo y sustentable de la región, sin perder de vista nuestra posición bicontinental y triocéanica; un territorio y maritorio de gran biodiversidad y abundantes recursos renovables, que han captado el interés nacional y mundial; constituyendo una gran y desafiante oportunidad para mostrar, una vez más, la impronta y vanguardia que caracteriza a las y los habitantes de nuestra región.

2. ¿Qué tan importante es la construcción de acuerdos para este proceso?

La construcción de acuerdos públicos y privados es un eje central en este proceso de zonificación. El proyecto considera las propuestas y visiones de uso de toda la sociedad regional, incluyendo, entre otros, a instituciones académicas y científicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y comunitarias, servicios públicos, sindicatos, asociaciones gremiales e indígenas, además de las empresas e industrias. Factores claves para el éxito de este proceso, son la voluntad y entendimiento mutuo, el involucramiento activo de las partes interesadas, la cooperación y coordinación intersectorial, además de información de calidad para la generación de acuerdos basados en evidencia y debidamente fundamentados.

Invito a reconocer en este proceso la posibilidad de construir juntos la región que queremos y tomar la oportunidad con decisión y confianza para que diferentes personas, agentes sociales y económicos, sean cogestores de una zonificación que respete la equidad en el uso del espacio costero, en un marco de reconocimiento de los derechos ya otorgados y que de una mirada de futuro en base al uso de los recursos disponibles con criterios de sustentabilidad.

3. Ésta es una de las pocas regiones que incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica en un proceso como éste en la Región y es pionera en utilizarla a nivel nacional. ¿Cuál es su opinión con respecto de este hito para Magallanes?

Porque es parte de la mirada transformadora en términos de planificación y sustentabilidad que tenemos sobre la administración y el desarrollo del territorio regional y que está expresada con fuerza en la Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2030. Una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es una herramienta que nos permite mejorar el enfoque de la zonificación del uso del borde costero, permite evaluar el territorio de un modo integral, incorporando consideraciones ambientales al desarrollo sustentable, por ello, como Gobierno Regional, a través de este proceso estratégico que apoya y acompaña al proceso de elaboración de la zonificación del borde costero, que tiene impactos sobre el medio ambiente, buscamos otorgar seguridad a los usos futuros de los territorios para apoyar el ordenamiento territorial de calidad. En otras palabras, podremos conocer tempranamente las fortalezas y limitantes del territorio para un adecuado uso planificado y ordenado del mismo; acorde con la realidad de las comunidades presentes y con la responsabilidad de no afectar el goce de las futuras generaciones.

Inscríbete en los talleres presenciales de Junio 2023

– Inscripciones cerradas –

Testimonios

Entrevista

Dr Franciso Bravo, investigador senior CSIRO Chile
Dra María Paz Acuña, investigadora CSIRO Chile

Los investigadores de CSIRO Chile llevan más de una década trabajando en la macrozona sur, en temas de modelación matemática para la gestión de los climas y los territorios, uso de datos ambientales y biológicos, desempeño sanitario y sociedad. Este proceso involucra diversos actores del estado liderados por el Gobierno Regional y en particular en esta oportunidad, con el apoyo del equipo de CSIRO Chile, en colaboración con académicos de la Universidad de Magallanes.

Actualmente el proyecto está trabajando en estrecha colaboración con la comunidad civil y organismos públicos para identificar sus necesidades y prioridades para un desarrollo costero sostenible.

¿Qué beneficios se podrían obtener de un proceso de zonificación como éste?

Principalmente se busca planificar el uso del borde costero para los próximos 10 años y posibilitar y orientar un desarrollo equilibrado de las actividades que ocurren en este espacio, productivas y no productivas, en coherencia con los intereses regionales, locales y sectoriales.

Por otra parte, las industrias o actividades nuevas que vayan surgiendo en el futuro, contarán con un marco claro dentro del cual actuar, lo que es un factor de confianza para los habitantes y comunidades de la Región.

¿Qué se necesita para que este proceso sea exitoso?

El proceso de zonificación requiere principalmente de la coordinación y el involucramiento de las partes interesadas. Por ejemplo, que asistan a los talleres y que participen con propuestas concretas de usos preferentes del borde costero, para lo cual se ha dispuesto un formulario en línea. Se necesita en general mucha voluntad y diálogo para acordar los usos de un espacio que, aunque muy amplio en superficie, hoy está sujeto de múltiples intereses (productivos, de conservación, investigación, culturales, entre otros).

Cuéntennos un poco más de ustedes, ¿Cómo contribuye CSIRO Chile a la gestión costera en el país?

CSIRO Chile trabaja en una serie de proyectos relacionados con la gestión costera, como el desarrollo de herramientas para monitorear y pronosticar floraciones de algas nocivas o evaluar los impactos de la acuicultura en los ecosistemas costeros. Nuestra experiencia es trabajar con la comunidad regional y partes interesadas para desarrollar enfoques participativos para la gestión costera y toma de decisión basada en evidencia.

¿Cómo ven el futuro de la gestión de costas en Chile?

Implicará una mayor colaboración y cooperación entre las diferentes partes interesadas y necesitará incorporar factores que validen el trabajo entre ellas, como el enfoque de esta iniciativa que lidera el Gobernador Jorge Flies, que incorpora el factor ciencia al proceso y promueve el diálogo y coordinación entre las diferentes partes interesadas, como agencias gubernamentales, comunidades locales y el sector privado.

Nuestro rol es proveer información de calidad al proceso de zonificación y facilitar los espacios para generar acuerdos, trabajando con las partes interesadas desde el comienzo del proceso. Lo interesante de este proyecto es que busca conciliar cuidadosamente las actividades, procesos y factores relevantes de la pesca, turismo, conservación, infraestructura y otros.

Además de funcionar como ejecutores, desde CSIRO Chile buscamos que, a través de la provisión de ciencia aplicada, se pueda mejorar el desempeño económico, social y ambiental de las actividades desarrolladas en el borde costero en beneficio de la comunidad.

Recuerda subir tus propuestas de zonificación de borde costero aquí! – hasta el 21 de septiembre 2023

Visitaste el sistema de información pública?

En nuestra página web encontrarás un sistema de datos de libre acceso que contiene mapas de los usos actuales y proyectados del uso del borde costero, documentos de la zonificación vigente y usos y marco regulatorio existentes.

The post Boletín informativo 1 appeared first on Magallanes Borde Costero.

]]>
670